viernes, 12 de junio de 2009

CHAN-WOOK PARK (Director, Corea del Sur, 1963)


Filmografía en IMDb

Filmografía en FilmAffinity
Wikipedia (Inglés)
Peliculas de Chan-Wook Park en PUNTASIA















Chan-Wook Park es un director de cine coreano, nacido el 23 de agosto de 1963. Graduado del departamento de Filosofía de la Universidad de Sogang, inició su carrera cinematográfica como ayudante del director Jae-young Gwak en la película A Sketch of a Rainy Day (1988). En 1992 escribió y dirigió su primera película "Moon is the Sun's Dream", seguida de Saminjo (Trío) en 1997 y el corto "Simpan" (Judgment) en 1999. Ninguna de estas películas tuvieron mucho éxito comercial o de crítica, hasta que estrenó Gongdong gyeongbi guyeok JSA ("Joint Security Area") en 2000. A continuación rodó su famosa trilogia sobre la venganza: Symphaty for Mr Vengeance (2000), Oldboy (2003), Symphaty for Lady Vengeance (2005). Cansado de tanta venganza se pasó a la comedia con Soy a Cyborg (2006) y nuevamente cambió de genero con Thrist (2009), una película de vampiros.

A Chan-Wook Park le gusta repetir actores y siempre saca lo mejor de ellos, por ejemplo en JSA tenemos a Byung-hun Lee, con el que realizó su corto Cut (Three... Extremes). El gran Kang-ho Song, protagonista en su última película (Thrist) y también fue actor principal de Mr Vengeance y JSA. Yeong-ae Lee, que también lo será en Lady Vengeance y JSA. Y Hye-jeong Kang fue actriz principal en Oldboy, y después repitió en el corto "Cut" de Three Extremes.

Yeong-ae Lee (JSA - Lady vengeance)










Kang-ho Song (Mr Vengeance - Thrist - JSA)


Byung-hun Lee (JSA - Cut)

Hye-jeong Kang (Oldboy - Cut)


Min-sik Choi (Oldboy - Lady Vengeance)




Filmografia de Chan-Wook Park:

JOINT SECURITY AREA (2000)










"La acción se concentra en la frontera, la zona de riesgo, a través de las relaciones de amistad que entablan en secreto cuatro soldados, dos de cada bando, a pesar de las restricciones de seguridad. Descubiertos por un oficial norcoreano, se produce un tiroteo en el que mueren dos militares norcoreanos".
Todo un taquillazo en Corea por el tema que trata (división de las dos Coreas). Pocos fallos se le pueden sacar.

SYMPATHY FOR MR VENGEANCE (2002)

"Cuenta la historia de un sordomudo que busca desesperadamente 10 millones para comprar en el mercado negro un riñón para su hermana enferma."
1ª de su famosa trilogía sobre la venganza, aunque esta se hizo famosa por su segunda entrega (Oldboy). Podemos decir que es la más seria y puede que la más dura de la trilogía, y para algunos, la mejor de las tres. Pero a mi, aunque me gustó mucho, la dejaría en tercer lugar.

OLDBOY (2003)

"Un hombre de negocios coreano es secuestrado y confinado en una celda con una televisión. Sin saber porqué está allí, el hombre pasa encerrado un año, y otro, y otro...."
2ª entrega de su trilogía, y para la opinión mayoritaria, su mejor película. El actor protagonista Min-sik Choi repetirá en la 3ª entrega haciendo el papel del malo de la cinta.
Estuvo cerca de llevarse el premio a la mejor película en Cannes, 2004 aunque al final se llevó el premio especial del jurado. Está basado en un manga, y por eso no está claro si por parte de los EEUU, van a sacar un remake de la cinta de Park, u otra versión del manga.
Oldboy desde su estreno se convirtió en una de las grandes películas del cine asiático de los últimos años, y parece que va a ser difícil de superar. Una de mis películas favoritas.

SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE (2005)

"Kum-ja es una joven que ha pasado trece años en prisión acusada del secuestro y el asesinato de un niño de 6 años."
Podríamos decir que esta 3ª entrega es como Oldboy en versión femenina, pues en ambas los protagonistas pasan muchos años encerrados, y a su salida buscan su venganza.
También hay a quien le gustó más que Oldboy, aunque en mi opinión esta, estaría en segundo lugar, tras Oldboy. Tampoco se trata de comparar unas con otras, las tres me gustaron mucho y cada una tiene su encanto. Increíble la actuación de Yeong-ae Lee, a la cual no reconocí de JSA.

SOY UN CYBORG (2006)

"Young-goon es una paciente de un psiquiátrico que está encerrada porque cree que es un cyborg."
Park sorprendió a su público con esta atípica comedia-romántica muy alejada de su trilogía de la venganza. Su calidad técnica, como en todas sus películas, es enorme. Otra cosa puede ser que resulte menos graciosa. Como protagonista tenemos a Su-jeong Lim, que fue la hermana mayor en la maravillosa "2 Hermanas". Se llevó entre otros premios premio a mejor guión en Sitges 2007.

THRIST (2009)

"Un sacerdote de una pequeña localidad que decide meterse de lleno en un experimento para encontrar una vacuna a un virus letal. El experimento no sale como estaba previsto y el sacerdote se convierte en un vampiro como resultado".
Estrena en Cannes 2009, que aunque se llevó el premio a la critica, no fue muy bien acogida entre el público.
A parte de su actor favorito: Kang-ho Song, en esta incluye una joven promesa coreana: Ok-bin Kim (Voice - Dasepo Naughty Girls).
Nuevamente Park nos sorprende con una historia de vampiros muy atípica. Pronto veremos el resultado, pero personalmente me llama mucho la atención.

En definitiva en Chan-Wook Park encontramos a un director valiente, con muchisima personalidad y estilo único que dejará huella con sus maravillosas películas.



1 comentario:

S. dijo...

Me encanta Park-Chan Wook aunque aún me falta ver su trabajo menos conocido, antes de la famosa trilogía. Y tengo mucho interés por ver pronto la de "Thrist", que ya de entrada me agrada la idea de que quiera darle un giro distinto cada vez a su trabajo.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...