sábado, 17 de mayo de 2008

ADDRESS UNKNOWN (Ki-Duk Kim, Corea del Sur, 2001)

...

Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity















Relato de vidas cruzadas: la hija de una familia de campesinos, tuerta a causa de un accidente, se entrega a un marine estadounidense a cambio de una operación que reparará su mutilación. Por otro lado narra la historia de un mulato, hijo de la relación entre una joven coreana y un marine, cuya madre escribe diariamente cartas que son sistemáticamente devueltas con la inscripción "Address Unknown".

7 comentarios:

Juniper Girl dijo...

una de las películas kim ki-duk que no me ha gustado o que no he sabido apreciar.

troncha dijo...

mecachis esta la tengo pendiente de Duk y el verla por aquí refuerza mi interés por verla.

Saludos...

sekhet dijo...

Trancha a mi me pasa igual, la tengo pendiente hace mucho.
A Kim ki Duk lo conocí en su etapa más light, y tengo muchas antiguas pendiente de ver.
En fin, a ver si sacamos tiempo...

Assuwa dijo...

Me pareció bueno el cómo pudo someter en el film una radiografía de su país después de la Guerra de Corea. En el fondo lo simple de la falta de visión de un ojo es la falta de horizonte y orientación donde ese espacio interno tratará de ser suplantado por algo foráneo, en este caso la cultura norteamericana.
La tesis la encaminan muchos hechos reiterativos entre otros la vehemencia por aprender inglés, etc...

La instropección histórica del momento a su vez se devuelve en forma de crítica actual. Donde Asia no sólo ha perdido un ojo, sino que está quedando ciega ante lo foráneo, y olvidando que alguna vez miró con su propia visión... su propia cultura el mundo que les rodea.

Así el título es espléndido. La dirección es desconocida porque la orientación es la que falla. Si no hya puntos cardinales no existe dirección.
Otro director con la misma temática hubiese hecho una dramatización descarnada, sin embargo el talento de Ki-duk hace la poesía que se necesita para dar a entender la metáfora.

4 de 5 estrellas. Y si la hubiese hecho otro director quizá hubiese tenido las 5. Pero Kiduk tiene lienzos más grandes lo que dificulta ver sólo una escena del cuadro.

kikujiro dijo...

La filmografía de Ki duk se divide en dos vertientes muy claras, los primeros años, con un cine violento tanto fisica como emocionalmente y la poesía y el simbolismo de sus últimos films. Domicilio Desconocido pertenece a las primeras y para mi es una de mis preferidas de Ki Duk. Brutal, visceral y muy dolorosa, pocas películas me han hecho revolverme tanto por dentro. Una obra maestra en todos los aspectos. Saludos.

ejiki dijo...

No recuerdo la recuerdo muy bien, porque hace algun tiempo que la vi, pero que por ahi va la nota.

8/10

Lughnasad dijo...

Alguien comenta por aquí el tema de las dos etapas de Kim y estoy de acuerdo. He podido ver algunas de sus películas de estas dos etapas, y son bastantes diferentes. Quizás las primeras son más violentas físicamente, y las segundas emocionalmente. Address unknown es una peli muy dura, sobre el abandono, la búsqueda. A mi me gustó mucho y me dejó semanas obsesionado.
8/10

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...