miércoles, 24 de septiembre de 2008

CAFE LUMIERE (Hsiao-hsien Hou, Japón, 2003)

Ficha en IMDB

3 comentarios:

Diego Faraone dijo...

Soy un malvado Juniper, te bajé el promedio de asteriscos de estas dos últimas pelis.

Sorry.

Anónimo dijo...

Cuando están tan de moda los remakes de éxitos cinatográficos Hsiao-hsien Hou enseña un poco que a los mejores sólo queda homenajearlos. Así nació la historia de este film.

Muy valiente, critico y sin dejar su estilo propio, es un poco la mirada que posee el director de uno de los grandes de Japón: Yasujiro Ozu.

Creo que este es un imperdible de esos poco comerciales. Reflejos de cosas muy arraigadas en la cultura de Asia y muchas veces poco entendidas por Occidente.

Ariel Luque dijo...

Cafe Lumiere es una joya del cine contemporaneo que se centra en los tiempos calmos de la vida, esos tiempos que se pierden o pasan desapercibidos por la verborragia misma de querer vivirla. La película tiene cómo principales locaciones los cafés, estaciones de trenes e interiores de trenes. Sus personajes no hacen más que viajar en ellos, a una velocidad que en su vida carecen. Es maravillosa la sutileza y perfección de sus encuadres (a veces con largos planos secuencia), completamente fijos pero con seguimiento fluido de sus personajes. Hsien se detiene en mostrarnos cada infimo y minimalista detalle que uno deberia apreciar en lo cotidiano.

Un film de narración lenta (la velocidad sólo la podemos encontrar en los trenes) de muy pocos diálogos, conflictos internos que nunca salen hacia el exterior de manera explícita, siempre muy sutilmente dentro de sus acciones cotidianas. Sucede lo mísmo con el amor que sienten sus dos protagonistas. Una cotidianeidad cargada de poesía, de perfectos encuadres y personas buscando escaparse de la lentitud y el silencio de sus vidas.

El maestro Hsien es el unico que sigue el camino de un cine que lamentablemente se esta extinguiendo...el cine que engendro el maestro Ozu. Un abrazo gente!

Ariel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...